sábado, 30 de diciembre de 2017

La Asociación Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes capacitó a más de 250 trabajadores forestales desde su creación


En cumplimiento de lo que se definió en el Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes (PEFIC), la Asociación a cargo de ejecutarlo desarrolló durante el 2016 y el 2017 varios cursos de formación. En todos los casos, tuvieron como misión actualizar y mejorar el conocimiento de los recursos humanos porque se considera un componente estratégico para el agregado de valor en origen de la madera.

La Asociación Civil Plan Estratégico Foresto Industrial (APEFIC) concretó 17 instancias de formación entre cursos y talleres realizados en diferentes localidades donde la producción e industrialización de la madera se destaca. Santa Rosa, Gobernador Virasoro, Santo Tomé y Juan Pujol, fueron las sedes donde se capacitaron durante el 2016 y 2017 a un total de 254 participantes.

Todas las instancias de formación demandaron 294 horas de trabajo entre contenidos teóricos y prácticos. Los docentes a cargo de los cursos fueron profesionales expertos en cada uno de los rubros dictados, provenientes de Corrientes y provincias aledañas.

Con apoyo del Ministerio de Industria, la APEFIC invirtió en sus actividades más de 300 mil pesos durante 2016 y 2017, persiguiendo la idea que los trabajadores que integran la cadena forestal y forestoindustrial son claves para aprovechar el potencial maderero de la provincia.

Cabe recordar que la conformación de la APEFIC contempla la participación del Estado provincial a través de los Ministerio de Industria y de Producción y del sector privado con las empresas que se asocian para formar parte de la entidad.



Capacitaciones durante el 2016 y el 2017

En el 2017 en la Cuenca Sureste los cursos se desarrollaron en Juan Pujol y los temas dictados fueron “Afilado y mantenimiento cierra cinta, circular” y “Electricidad Industrial”.

En la Cuenca Noreste, se desarrollaron actividades en Gobernador Virasoro y en Santo Tomé. Los temas dictados en el primer caso fueron “Programación de secado en Madera” y “Afilado y mantenimiento cierra cinta, circular”. En Santo Tomé se dictaron tres cursos bajo los siguientes nombres: “Programación de secado en Madera”, “Electricidad Industrial” y “Gerenciamiento de Pymes”.

En la Cuenca Noroeste se realizaron tres talleres en Santa Rosa y los temas dictados fueron “Programación de secado en Madera y Calderas”, “Gerenciamiento de Pymes” y “Electricidad Industrial”.

En su primer año de gestión la APEFIC brindó capacitaciones en las cuencas Sureste, Noreste y Noroeste. En la zona Sureste, más precisamente en Juan Pujol, se realizaron dos capacitaciones una bajo el nombre “Afilado y mantenimiento cierra cinta, circular” y otra denominada “Operación de máquinas de primera y segunda transformación mecánica de la madera”.

En la Cuenca Noreste se dieron dos capacitaciones, “Programas de Secado de Madera Con Nuevas Tecnologías” se dictó en Virasoro y en Santo Tomé el tema fue “Afilado cierra cinta, circular y moldurera”.

También durante el 2016, en la Cuenca Noroeste se dictaron tres cursos en Santa Rosa: “Afilado cierra cinta, circular y moldurera”, “Higiene y seguridad laboral” y “Detección de fallas eléctricas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario