viernes, 29 de diciembre de 2017

CONVENIO DE COOPERACIÓN MULTILATERAL: El Estado y los vecinos juntos para garantizar la seguridad ciudadana


                                        

El Ministerio de Seguridad de la Provincia firmó un convenio marco de cooperación, asistencia técnica, interacción y capacitación de recursos humanos e intercambio de información con la Facultad de Derecho de la UNNE y el Municipio de Corrientes. Durante la ceremonia, el ministro Juan José López Desimoni destacó que es importante que los vecinos participen y sean parte de la seguridad de su barrio.

Para mantener y preservar la seguridad ciudadana del Municipio de la ciudad de Corrientes, el ministro de Seguridad de la Provincia, Juan José López Desimoni; la rectora de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Delfina Veiravé; la decana de la Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas, Verónica Torres; y el intendente de la Capital, Eduardo Tassano, firmaron este viernes un convenio de cooperación, asistencia técnica, interacción y capacitación de recursos humanos e intercambio de información.

Por medio de este acuerdo se comprometen a realizar un trabajo conjunto en beneficio recíproco con el fin de mantener y mejorar la seguridad de los vecinos de la ciudad de Corrientes. A partir de ahora, articularán formas concretas y específicas de colaboración a través de charlas, seminarios, talleres, conferencias y/o encuentros académicos sobre seguridad ciudadana a través de los cuales se produzcan intercambio de experiencias y surjan ideas novedosas en la materia.

Asimismo, se desarrollarán espacios de investigación del fenómeno de la criminalidad, metodologías para la predicción, prevención y disuasión de actos ilícitos. En ese sentido, se capacitará al personal abocado al servicio de la seguridad ciudadana; y se hará especial hincapié en la concientización a los vecinos respecto de sus derechos y obligaciones en materia de Normas de Convivencia y de los medios de vigilancia.

Luego de la firma del documento, la decana de la Facultad de Derecho, Verónica Torres aseguró que “es una satisfacción suscribir este convenio y poder colaborar con la formación y capacitación de los recursos humanos sobre todo teniendo en cuenta la impronta de nuestra Universidad que es la transferencia y vinculación concreta con las necesidades de nuestra sociedad, los valores de nuestros profesores y la capacitación técnica creo que es fundamental para lograr un mejor servicio”.

A su turno, el intendente de la ciudad, Eduardo Tassano, también destacó la importancia de este acuerdo ya que en el inicio de su gestión creó la Secretaría de Movilidad Urbana y Seguridad y han agregado a la Subsecretaría de Seguridad. “Esto no significa crear una fuerza policial nueva sino poner los recursos humanos del Municipio, los agentes de Tránsito, la Guardia Urbana y del transporte al servicio de las fuerzas de seguridad provincial”, resaltó el jefe comunal.

Por último, el ministro Juan José López Desimoni hizo referencia a este nuevo tiempo que se vive en Corrientes “que tiene que ver con la generación de políticas públicas articuladas en un grado multinivel. Esto quiere decir el Estado en sus distintos estamentos, colaborando, articulando acciones para que las políticas públicas que se diseñen sean eficaces, sean conducentes a atender los distintos problemas de la sociedad”.

“Claramente el tema de la seguridad es uno de los problemas más demandados por la sociedad y es por eso que el esfuerzo que hacemos desde el Gobierno provincial por una parte, el Municipio por la otra, y la querida Universidad Nacional del Nordeste, la Facultad de Derecho de la cual somos parte, es que nos permite enfrentar este acuciante problema en las mejores condiciones”, resaltó el ministro López Desimoni.

De esa manera, destacó que este convenio que tiene que ver con la seguridad ciudadana tiene un valor fundamental que es la participación de los vecinos de la ciudad de Corrientes para que sean los protagonistas decisivos en la prevención. En ese sentido, contó el funcionamiento del Sistema de Alarma Vecinal (SAV) desarrollado en cuarenta barrios de la Capital con un gran trabajo en equipo con la Policía de Corrientes.

“Están conectados con las comisarías, con los comisarios, y hasta el ministro está involucrado en el WhatsApp para poder estar cercano y responder en el momento oportuno. Después eso transita los caminos legales, pero la inmediatez radica en esta confiabilidad que debe existir entre los vecinos, la Policía y los servicios municipales”, explicó el titular de la cartera de Seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario