viernes, 19 de mayo de 2017

Representante de la Fundación Mundial de Diabetes destacó el trabajo de Corrientes sobre esa enfermedad


Fue en el marco de la exposición de los resultados de un trabajo que se realizó en la provincia de forma articulada entre ese organismo y el Ministerio de Salud Pública.

El representante de la Fundación Mundial de Diabetes, Jakob Sloth Yigen Madsen, visitó Corrientes para la presentación de los resultados de un trabajo sobre esa enfermedad que ese organismo financia en la provincia. En este marco, se reunión con el Ministro de Salud Pública, Ricardo Cadozo.

Durante la reunión, Jakob Sloth Yigen Madsen (Gerente del Programa de la Fundación Mundial de la Diabetes para América Latina y Sudamérica) destacó la tarea que se viene desarrollando con la Provincia en relación a las enfermedades crónicas no transmisibles, desde la atención primaria de la salud.

Del encuentro, también participaron: la médica e investigadora del Instituto de efectividad clínica y sanitaria, Andrea Beratarrechea; y por Salud Pública de Corrientes, la directora de Promoción y Protección de la Salud, Adela Saade; y la directora de Gestión de Calidad, Silvana Grosso.

La visita del representante de la Fundación Mundial de Diabetes, fue en el marco de la presentación de los resultados del trabajo “Fortalecimiento de los Servicios de Salud para la atención de personas con Diabetes”, el cual fue implementado en 20 Centros de Atención Primaria de la Salud de la Provincia. Esta actividad se realizó hoy en el Salón Verde de la Casa de Gobierno.

El trabajo fue realizado bajo la dirección del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) y la financiación de la World Diabetes Foundation.

“Me reuní con el ministro de Salud para agradecer toda esta ayuda durante el proceso de implementar este proyecto que lo comenzamos a llevar a cabo hace dos años y ya vimos que tienen resultados del impacto y tenemos resultados en operación con indicadores de proceso y también con indicadores clínicos”, destacó Jakob Sloth Yigen Madsen.

“Por esto, desde la Fundación Mundial de Diabetes tenemos un interés en investigar cómo podemos replicar este resultados en otras provincias y también cómo podemos expandir los resultados aquí en Corrientes”, agregó.

Por su parte, Silvana Grosso, remarcó: “La ciencia puede demostrar que este tipo de intervenciones que son simples, tienen resultados clínicos, es decir uno puede demostrar la mejora en el tratamiento de los pacientes”.

“El trabajo del agente sanitario termina dando un resultado que algunos suponíamos que era así pero que hoy se demuestra”, sostuvo.

El trabajo de “Fortalecimiento de los Servicios de Salud para la atención de personas con Diabetes de Corrientes”, fue desarrollado por agentes sanitarios en 20 Centros de Atención Primaria de la Salud, de Capital, San Luís del Palmar, Paso de los Libres, Riachuelo y Paso de la Patria. Donde se realizaron diferentes intervenciones para la detección, control y seguimiento de pacientes.

Este proyecto se desarrolló desde las estrategias de la atención primaria de la salud, aplicadas para prevenir Enfermedades Crónicas No Transmisibles como Diabetes e Hipertensión, y desde la promoción de hábitos saludables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario