sábado, 7 de enero de 2017

Eventos que se aproximan en la Provincia para disfrutar con amigos y familia

Se presentó la 45° Fiesta Provincial de la Sandía y la Producción

En el Salón Pinín Palma del Ministerio de Turismo de la Provincia, días atrás se brindó una conferencia de prensa donde se ultimaron los detalles de una de las primeras festividades del Calendario Turístico cultural de Corrientes. Se llevará a cabo los días 6 y 7 de enero en el puerto local, habrá festival bailable y elección de reina.

Estuvieron presentes la Ministra de Turismo, Arq. Inés Presman; el Subsecretario de Promoción e Inversiones Turísticas, Lic. Horacio Pozo; la Directora de Gestión Turística, TT Mirian Mosna; el Director de Turismo de Esquina, Juan Ariel Fretti; Pamela Gómez, miembro de la Comisión Organizadora; la Reina de la 44° edición de la Fiesta, Belén Cañete y el locutor oficial Alberto “Chiquito” Giudice.

En su momento, la ministra Presman dio la bienvenida destacando que se trata de una de las primeras fiestas del Calendario Turístico Cultural del 2017, sumando también a la Fiesta de la Energía de Ituzaingó y la Festividad de El Gaucho Gil en Mercedes y San Baltazar. “Dentro del corredor del Paraná Sur, Esquina es una de las localidades que más ofertas de plazas hoteleras ha tenido, siendo uno de los municipios con el producto de Pesca Deportiva con devolución ya que el 25 de febrero se vivirá la 31° edición de la Fiesta Nacional del Pacú”, remarcó.

Además agregó que a través del acuerdo de cooperación mutua que se llevó a cabo con los municipios que conforman el Corredor Paraná Sur y con la delegación del Ministerio de Turismo recientemente inaugurada, se fortalece y agiliza el acompañamiento. Seguidamente, entregó la declaración de Interés Turístico de este acontecimiento.

Por su parte, Urdiró agradeció el acompañamiento del Gobierno Provincial a través del Ministerio de Turismo dando paso a la comisión organizadora para que ultime detalles del evento que tendrá lugar este fin de semana en la ciudad de Esquina. La programación prevé para este viernes 6 el certamen de sabor y peso de la fruta. En tanto que para el sábado 7 de enero, desde las 21 horas se hará un festival musical con la actuación del grupo “La Mosca Tsé – Tsé”. Esa noche también brindarán su show Ángel Piciochi, Vocal Serenata, Trébol de Ases y Los Académicos, que le darán el marco a la elección de reina.

El evento será el cierre de la 45° edición de la Fiesta, organizada por la Sociedad Sportiva Esquinense y auspiciada por la Municipalidad de Esquina y el Gobierno Provincial a través del Ministerio de Turismo. Cabe mencionar que habrá 10 mil pesos en premios en total a dividirse entre los productores ganadores.

Esquina 

Es una ciudad situada en el rincón sudoeste de la provincia de Corrientes, Argentina. Además de ser cabecera del departamento Esquina, posee destacada importancia turística, al ser sede de la Fiesta Nacional del Pacú, y del Carnaval de Esquina. Distante a 326 kilómetros de la Ciudad de Corrientes.

Se sitúa en la orilla izquierda —oriental— del río Corriente inferior, donde este forma un delta en su unión con el río Paraná medio. Se encuentra a 668 km de Buenos Aires, 355 km de Resistencia (Chaco). Este núcleo urbano surte a una importante región agropecuaria, donde predomina la cría de ganado bovino, la forestación y, en especial, el cultivo de la sandía, ya que es la zona de ese país con mayor superficie cultivada con esta fruta; es por ello que también es la sede anual de la Fiesta Provincial de la Sandía. 


Se aproxima el día del Gauchito Gil

8 de Enero 2017

El próximo 8 de enero se recuerda un aniversario más del fallecimiento del Gaucho Antonio Gil, por lo que en el departamento de Mercedes se prepara una serie de actividades religiosas y culturales para venerar al santo pagano, muy visitado por fieles de distintos puntos del país. Como todos los años en esta fecha miles de feligreses, devotos del santo pagano, se acercan a su santuario ubicado a la vera de la Ruta nacional 123.

Allí, como es costumbre, se instalan centenares de puesteros gastronómicos, comerciales, de artesanías y diversos rubros. En este contexto, y a tan sólo ocho días para rememorar el día del santo popular, los fieles se alistan para peregrinar hasta el histórico santuario, ubicado en la intersección de las rutas 119 y 123, a 8 kilómetros de la ciudad de Mercedes, situada a 243 kilómetros de la capital provincial.

Una de las particularidades que tiene este festejo popular es que todo se torna de color rojo: banderas, velas, cruces, atuendos y vinchas del color que identifica al santo pagano correntino, cuya popularidad se consolidó en todas las provincias argentinas y trascendió las fronteras del país, dando así inicio a “Los Caminos de la Fe”.

Cada año aumenta aún más la cantidad de personas que se acercan al santuario ubicado en Mercedes, con velas, atuendos y diversos símbolos con los que expresan su fe al santo pagano, cumpliendo promesas o agradeciendo por favores recibidos. Ante la proximidad de la fecha, la Dirección de Vialidad Nacional informó que ya se vienen realizando trabajos de conservación y mejoras de banquinas en zona del Santuario del Gaucho Gil sobre la Ruta nacional Nº 123 previo a la intersección con la Ruta nacional Nº 119.

El objetivo es que previo a la festividad del Gauchito Gil, el 8 de enero, sus peregrinos tengan la posibilidad de poder contar con la seguridad de los laterales de la ruta en óptimas condiciones.

La Dirección de Vialidad Nacional realiza trabajos de conservación y mejoras de banquinas en la zona del santuario sobre la Ruta Nacional Nº 123.

Iglesia

Por su parte, el Consejo Pastoral Departamental también se reunió para acordar las actividades que realizarán en el predio del futuro templo de la Santísima Cruz. Sobre esto, Tu Mercedes, precisó que habrá un campamento misionero del 5 al 7 de enero. De 8 a 24, se elevarán oraciones y darán bendiciones. 

También durante esas tres jornadas, a las 19, se desarrollará el “Triduo a la Cruz” “recordando a Antonio Gil y a nuestros queridos difuntos”, indicaron desde la iglesia. A su vez, detallaron que el sábado 7 a las 22 será la llegada de la caravana de los peregrinos al mencionado predio, donde celebrará una misa el obispo de la Diócesis de Goya, Adolfo Canecín. Y el domingo 8 a las 6 habrá una misa en la iglesia Nuestra Señora de Las Mercedes, desde allí- después- partirán los jinetes que irán hacia el Santuario con “La Cruz Peregrina”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario