miércoles, 11 de enero de 2017

El Plan Aguas, una herramienta vital para miles de familias



En pos de mejorar la calidad de vida de los habitantes que viven fuera de las zonas urbanas, y en función de evitar el desarraigo a las grandes urbes, colapsando ciudades, sin la posibilidad de un desarrollo social, familiar y hasta económico; la Provincia provee desde hace tres años de los recursos necesarios para llevar agua a las familias ru­rales, beneficiando tam­bién a es­cue­las y pro­duc­to­res a través del Plan Aguas. Es­ta he­rra­mien­ta estratégica de­sa­rro­lla­da por el Mi­nis­te­rio de la Pro­duc­ción, a car­go de financiar en su to­ta­li­dad su im­ple­men­ta­ción, po­si­bi­li­ta el ac­ce­so a este importante recurso a cada establecimiento y vi­vien­da fa­mi­liar, lo que per­mi­te a los beneficiarios a te­ner pre­vi­si­bi­li­dad pa­ra pro­du­cir y desarrollar sus di­fe­ren­tes ac­ti­vi­da­des diarias.
Ha­cia los cua­tro pun­tos car­di­na­les de la pro­vin­cia, es­te Plan be­ne­fi­ció a más de 90 mil per­so­nas, in­clu­yen­do apro­vi­sio­na­mien­to, ten­di­do de re­des y acumulación en tan­ques de re­ser­va.

Los pri­me­ros tra­ba­jos de per­fo­ra­ción se re­a­li­za­ron a me­dia­dos de mar­zo del 2011 en la lo­ca­li­dad de El Som­bre­ro. A su vez se fue­ron ha­cien­do más trabajos en dis­tin­tos de­par­ta­men­tos de la pro­vin­cia. Co­mo pa­so pre­vio a los tra­ba­jos de per­fo­ra­ción se re­a­li­za­ron reu­nio­nes con fa­mi­lias con el fin de aten­der las in­quie­tu­des de di­chos pro­duc­to­res en re­la­ción a los tra­ba­jos de per­fo­ra­ción, y ex­po­nien­do cuál es la fi­na­li­dad del Plan Aguas y con­di­cio­nes ne­ce­sa­rias pa­ra re­a­li­zar los tra­ba­jos. La me­to­do­lo­gía se man­tie­ne has­ta la ac­tua­li­dad.


La in­ten­ción del Go­bier­no de la Pro­vin­cia fue apro­ve­char la dis­po­ni­bi­li­dad inmensa de agua que tie­ne el te­rri­to­rio co­rren­ti­no y afron­tar los pe­rí­o­dos de se­quí­as, evi­tan­do per­jui­cios al pro­duc­tor por la fal­ta de es­te vi­tal ele­men­to.

El Plan Aguas be­ne­fi­ció no só­lo a los pe­que­ños pro­duc­to­res si­no tam­bién al­can­zó a los me­dia­nos y gran­des pro­duc­to­res que ne­ce­si­ta­ban es­te ser­vi­cio.

El ser­vi­cio fue -­y ac­tual­men­te con­sis­te en-­brin­dar la per­fo­ra­ción, de­jar en­ca­mi­na­do y fun­cio­nan­do la mis­ma, lis­ta pa­ra el fin que lo ame­ri­ta, los gas­tos ya se­an in­su­mos y equi­pa­mien­tos pa­ra que se eje­cu­te en for­ma efi­cien­te se ins­tru­men­tan por ad­mi­nis­tra­ción pro­pia del Mi­nis­te­rio de Pro­duc­ción.

A ra­íz del ser­vi­cio que el Plan Aguas brin­da­ba a los pro­duc­to­res, al­gu­nos mu­ni­ci­pios ad­qui­rie­ron sus pro­pias má­qui­nas per­fo­ra­do­ras pa­ra así su­plir las fa­len­cias de sus po­bla­do­res lo­cal­men­te. En al­gu­nos ca­sos de­bi­do a las ne­ce­si­da­des de la zo­na, el Mi­nis­te­rio de Pro­duc­ción, Tra­ba­jo y Tu­ris­mo a tra­vés del Plan hi­zo en­tre­ga de má­qui­nas per­fo­ra­do­ras pa­ra que me­dian­te el Mu­ni­ci­pio lo­cal se pue­da cum­plir con las al­tas de­man­das, con pre­via ca­pi­ta­ción del per­so­nal por par­te de téc­ni­cos del Plan Aguas. Al­gu­nos mu­ni­ci­pios be­ne­fi­cia­dos fue­ron: Go­ber­na­dor Mar­tí­nez, Em­pe­dra­do, Go­ya IPT, Sau­ce, Be­lla Vis­ta, 3 de Abril, Es­qui­na, La Cruz y la So­cie­dad Ru­ral de Sau­ce.

Ten­di­do de red de agua po­ta­ble

Pa­ra me­dia­dos del mes de fe­bre­ro de 2012, en el Pa­ra­je San­ta Ro­sa, De­par­ta­men­to de Em­pe­dra­do, a tra­vés del Plan Aguas se eje­cu­ta­ron los tra­ba­jos de ten­di­do de la Red de Dis­tri­bu­ción de Agua.

Es­ta nue­va ra­ma del Plan Aguas sur­gió a ra­íz de po­bla­dos ru­ra­les en los cua­les era más con­ve­nien­te la eje­cu­ción del ten­di­do da­da la con­cen­tra­ción y nú­me­ros de ho­ga­res sien­do es­to una más pron­ta y efi­cien­te so­lu­ción, ade­más de su­mar a la zo­na un ser­vi­cio bá­si­co y no un be­ne­fi­cio in­di­vi­dual pa­ra ca­da pro­duc­tor.

Ac­tual­men­te con es­te Plan se lo­gró dar ma­yor al­can­ce a los de­más departamentos, ya que las ne­ce­si­da­des de con­su­mo han lle­ga­do a una gran de­man­da por par­te de los pro­duc­to­res.

Más perforaciones en zonas rurales

Como en tantos otros parajes, Cos­ta Ca­rri­zal, zo­na ru­ral per­te­ne­cien­te al mu­ni­ci­pio de Tres de Abril, recibió la vi­si­ta en el mes de noviembre pasado de téc­ni­cos del Ins­ti­tu­to de De­sa­rro­llo Ru­ral (I­DER­COR) quie­nes en­tre­ga­ron y pos­te­rior­men­te ca­pa­ci­ta­ron pa­ra una me­jor uti­li­za­ción de se­mi­llas de se­men­te­ra ba­ja (za­pa­llo de tron­co), co­mo así kits con insumos pa­ra huer­ta fa­mi­liar, ade­más de sor­go y ma­íz co­lo­ra­do.

Ade­más en com­pa­ñía de las au­to­ri­da­des lo­ca­les jun­to al in­ten­den­te Ro­ber­to Po­els­tra, se en­tre­ga­ron 30 ca­ños pa­ra per­fo­ra­ción de agua don­de el Municipio ha­ría las per­fo­ra­cio­nes que per­mi­ti­rán una ma­yor pro­vi­sión del líquido tan vi­tal pa­ra el de­sa­rro­llo lo­cal. Con los mis­mos es­ti­man po­der concretar al me­nos 8 tra­ba­jos de per­fo­ra­cio­nes.

Tam­bién el je­fe co­mu­nal anun­ció so­bre la pre­pa­ra­ción de sue­lo a los pe­que­ños pro­duc­to­res de ca­ra a la pró­xi­ma siem­bra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada