miércoles, 9 de noviembre de 2016

Jornada sobre Niños Sin Cuidados Parentales




Este martes 8 en el Salón de Usos Múltiples del Ministerio de Coordinación sito en 25 de mayo 1041 tal como estaba previsto se concretó la Jornada de capacitación sobre “Niños sin Cuidados Parentales” organizada por el Consejo Provincial de Niñez Adolescencia y Familia en forma conjunta con RELAF y UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia)

Se realizó esta capacitación, en el marco de un convenio entre UNICEF, el Consejo Provincial de Niñez Adolescencia y Familia y la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (RELAF) dando continuidad a los talleres realizados en esta provincia en el mes de septiembre.

Este taller se llevó a cabo en dos jornadas, la primera fue este martes 8, de 15 a 21, destinada a equipos técnicos y la segunda el día miércoles 9 en el mismo horario y lugar.

El primer día de capacitación, estuvo destinado a integrantes de equipos técnicos interdisciplinario del CoPNAF, mientras que el miércoles 9 participaran Jueces, Asesores y representantes de los distintos Ministerios del gabinete provincial.

Durante el taller se trabajó sobre el diagnóstico realizado en la jornada anterior en el mes de septiembre, se pudo escuchar sobre todo las voces del equipo técnico interdisciplinario del Consejo Provincial de Niñez Adolescencia y Familia , se trabajó en grupo , se realizó puesta en común y se abordó la elaboración del protocolo de procedimiento para niños o niñas de 0 a 3 años

“Fundamentalmente la idea es que estos niños no vayan a instituciones por algún motivo de vulneración de sus derechos, que si son separados de sus familias biológicas puedan tener una familia de acogimiento, una Familia del Corazón y no ser institucionalizado, ese es el objetivo.

Corrientes es la primera provincia con la que se está trabajando en este tema de niños y niñas de 0 a 3 años sin cuidados parentales y por ello estamos muy agradecidos que hayan elegido esta provincia, la idea es que para fin de año se pueda contar con el protocolo ya y asi trabajar con una documentación reglamentada por un organismo internacional como UNICEF” destacó la licenciada Patricia Nazer presidente del COPNAF.

Por su parte Matilde Luna Directora de la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar resalto” Estamos trabajando en la provincia para apoyarles en la creación de mecanismos y procedimientos, apoyar a las familias con niños pequeños, a que los puedan cuidar apropiadamente y que los niños estén siempre protegidos por las familias y por toda la comunidad. Y no tengan que pasar situaciones de negligencia, maltrato o abandono sino que podamos apoyar realmente a que las familias tengan las capacidades de cuidado apropiado, es por eso que estamos convocados y junto con UNICEF trabajando con en el Gobierno provincial”

Por la RELAF estuvieron participando y dictando el taller Verónica Laya, abogada, Lucia Coller, psicóloga, Elizabeth Bag, coordinadora del equipo RELAF. También estuvo presente una represente de UNICEF Lucia Arguello y la presidente del CoPNAF de Corrientes licenciada Patricia Nazer.

Entre los temas desarrollados se mencionan: Prevención y apoyo a la crianza y cuidado, separación del niño pequeño de su medio familiar y cuidado alternativo y adopción del regreso.

Cabe señalar que el grupo etario de niños y niñas de 0 a 3 años es el más vulnerable a sufrir el impacto de la privación del cuidado familiar y los efectos nocivos en esta etapa crítica del desarrollo pueden llegar a prolongarse durante toda su vida.

Los niños sin cuidados parentales son aquellos niños que han sido separados de su familia de origen, nuclear y extensa, o de sus referentes afectivos por haber sido dictada una medida de protección excepcional de derechos y se encuentran al cuidado de alguna institución, Familias Sustitutas o Pequeños Hogares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario