viernes, 17 de mayo de 2013

CON LA LLEGADA DEL FRIO: Salud Pública recomienda vacunarse contra la Gripe




Con el anuncio de la llegada de la ola polar al país, en Corrientes se recomienda a las personas que se encuentran dentro de los grupos de riesgos aplicarse la vacuna Antigripal. La misma está garantizada para la población objetivo, es gratuita y accesible en los vacunatorios de la Provincia. La directora de Epidemiología de la Provincia, Natalia Montiel, pidió a los padres de los niños de seis meses a dos años, que lleven a sus hijos a los centros de salud para completar la segunda dosis.

Por las bajas temperaturas que se registran en estos días, el Ministerio de Salud Pública recomienda tomar las medidas de prevención necesarias para evitar enfermedades respiratorias. Desde la Dirección de Epidemiología insisten en la aplicación de la Vacuna Antigripal a las personas que están dentro de los grupos de riesgo.

La población que debe recibir la Vacuna Antigripal comprende a todos los niños de 6 meses a dos años, embarazadas en cualquier trimestre de gestación,  puérperas, mayores de 65 años. Los que tengan entre 2 a 64 años que presentan alguna patología de riesgo deberán presentar la indicación médica con diagnóstico de riesgo o bien acreditar su vacunación con el carnet que se ha vacunado el año pasado.

La directora de Epidemiología de la Provincia, Natalia Montiel, pidió a la comunidad sobre todo a aquellos padres que tienen niños menores de dos años, que han hecho la tarea de ir a vacunarlos en su primera dosis de vacuna antigripal y que ya están en tiempo concurran a los vacunatorios para que se les aplique la segunda dosis. “Es necesario que tengamos el acompañamiento por parte de los padres, ya que estos niños (de seis meses a dos años) necesitan dos dosis para poder estar correctamente inmunizados”, insistió.

Continuó explicando que independientemente de que el año pasado hayan recibido dos dosis, este año es una cepa nueva, con lo cual tienen que volver a inmunizarse con esa vacuna y es por ello la importancia de las dos dosis. Se aplica la segunda dosis al mes de la primera.

“Las personas entre 2 a 64 años, si tienen la acreditación de haber sido vacunados el año pasado, no es necesario que traigan la receta porque ya forman  parte de la población de riesgo. Pero aquellas personas que han sido diagnosticadas este año y se prescribe la vacunación por ser de riego, es requisito fundamental que los médicos dentro de la prescripción especifiquen el diagnóstico”, puntualizó. 

Agregó que la vacunación en este último grupo es sólo para aquellos pacientes que tienen una patología crónica que amerite la misma. “Este grupo incluye a la población que sea inmunosuprimidos, que sean pacientes cardiológicos, oncológicos, que tengan problemas respiratorios graves. Esa es la población de riesgo, no aquel paciente que tenga una alergia estacional, que se da por los cambios de clima pero que no configura una patología de riesgo que amerite la vacunación”, recordó.

Asimismo indicó que si bien la vacunación se puede hacer en cualquier momento del año, lo ideal es hacerlo antes de la llegada del invierno para estar correctamente inmunizados y ante la circulación del virus de la gripe de este año no tengan que padecer  de las complicaciones que puedan llegar a tener en el caso de que la persona tenga las defensas bajas.

GRIPE

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año. Por eso se la llama “influenza estacional”.

Los síntomas suelen aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio y la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico.

RECOMENDACIONES

Para evitar contagiarse en fundamental:

-Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.

-Al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo.

-Tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos.

-Ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados.

-Mantener limpios picaportes y objetos de uso común.

-No compartir cubiertos ni vasos.

- Enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y hogar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada